September 23, 2015 Puerto Creativo

Un mangle creciendo alrededor de una isla

día5Eso es Isla de la Paz, un lugar que ha cobrado en los últimos años otros tipos de sentidos que van lígados a las raíces de la comundidad que lo habitan, otorgandole un valor sobre su significado de territorio a partir de una lucha por no perder esa tierra en la que crecieron.

Screen Shot 2015-09-23 at 5.33.18 PM

Panameño jugando fútbol con los niños del barrio.

Dice la gente en Isla de la Paz, que ahora están divididos por una carretera, que por allí las mulas cobran vidas de tanto en tanto, que los conteiners en algún momento invadieron sus espacios de recreación y que ellos se organizaron para mostrar que para ser parte y dueños de un territorio no sólo se necesitan escrituras, se necesita ser uno con esa tierra, se necesita echar raíz allí.

Screen Shot 2015-09-23 at 5.33.31 PM

Cancha del barrio Isla de la Paz.

Cuando visitamos Isla de la Paz, nos encontramos con letreros en los que podíamos leer “Este lote es de la comunidad, está destinado para la construcción de la cancha comunitaria”

Isla de la Paz, se convirtió poco a poco en el personaje principal de nuestro segundo capítulo, este espacio representa ahora una simbiosis entre territorio y comunidad. Los encargados de ayudarnos a contar esta cinta son Panameño y Doña Mery. ambos líderes del sector que además nos muestran cómo habitan ese lugar. Así seguimos contándoles #LaPropiaCinta

Tagged: , ,