September 20, 2015 Puerto Creativo

Desembarcamos en Isla de la Paz

“El problema es que aquí vino un señor a decirnos que estos terrenos eran de él”

Screen Shot 2015-09-24 at 8.24.34 AM

De acuerdo a la página web de la Alcaldía de Buenaventura “(…) Por lo tanto, visitó la zona, suspendió el trabajo que venía adelantando la maquinaría hasta conocer a quien le pertenece realmente el terreno y en los próximos días enviará el topógrafo al sector, para luego limitar a quien le pertenecerá”.

Mangle, la serie web documental tiene como guía tématica de su primera temporada la tensión por el territorio. Isla de La Paz, un barrio de Buenaventura ubicado por la vía alterna, es uno de esos lugares en donde la comunidad se ha tomado el liderato para abanderar dinámicas de resistencias frente al desalojo de su hábita ancestral, en pro de la expansión del Puerto comercial.

Isla de la Paz, fue elegida como la locación, y a su vez personaje,  del segundo capítulo de esta serie, allí llegamos luego de finalizar nuestro recorrido por “La playita”, en el que Rafaela  de la mano de su venta de pescado nos permitió indagar sobre relatos propios de ese sector que propone un espacio de convivencia dentro de los problématicas que actualmente vive Buenaventura.

En el segundo capítulo de Mangle conocerán a Mery, quien nos llevará  por un paisaje que se recorre en medio de containers, tráctomulas, hoteles y caserios.

DSCN2492

Socializar y diálogar para construir juntos:

Al finalizar el día el equipo se reunió para discutir de qué manera, después de explorar el territorio y los personajes, se podía abordar ese segundo capítulo con la nueva información que nos había brindado el día de rodaje. También se socializó y construyó de manera conjunta el cabezote y logo de la serie Mangle.

sonido

Al dialogar sobre cómo debería sonar ese Mangle que construímos juntos la marimba, los cununos, el bombo y el rap llenaron la sala de construcción colaborativa para finalizar el día con una dinámica que nos diera nuevos ánimos para crear en la siguiente jornada.

Este Mangle ya está cogiendo mucho sabor y como dice nuestro equipo de realizadores esto sí que es real.

 

 

 

Tagged: , , ,